Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura 20212 minutos de lectura

Zacatecas fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Según informó el presidente del Bureau, Xavier Tudela, fueron tres elementos fundamentales los que determinaron esta elección: la calidad del proyecto de candidatura; el consenso institucional en torno a la candidatura; y el deseo de la entidad de hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social, al mismo tiempo que instrumento de desarrollo económico.
Este nombramiento se da gracias a que Zacatecas es un estado que alberga una enorme oferta cultural, entre monumentos y construcciones históricas, museos y actividades durante todo el año.
La Catedral Basílica de Zacatecas destaca por ser uno de los edificios más espectaculares que se pueden encontrar en su capital. De estilo neoclásico y barroco, se erige como un icono de la ciudad.
El Cerro de la Bufa es el emblema de la capital zacatecana. Desde este lugar se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad. Aquí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, la Cámara Oscura, y el Teleférico, por lo que es uno de los lugares más representativos del estado.
El estado cuenta con una vasta oferta de museos, como el Pedro Coronel, el cual alberga la colección particular del mayor de los hermanos Coronel, una impresionante muestra de arte egipcio, chino, japonés etc. Además, resguarda obras de los más grandes maestros de la plástica contemporánea: Kandinsky, Miró, Dalí Picasso, y un par de series de grabados de Goya.
Las callejoneadas son distintivas de Zacatecas debido a que se recorren las principales calles del centro histórico de la capital en compañía de música de tambora y mezcal zacatecanos.
El centro histórico de la capital zacatecana, declarado Patrimonio Mundial, es sin duda hermoso en cualquier momento del día, pero, al caer la noche, la iluminación escénica que ha sido instalada en sus calles, callejones y jardines, lo dotan de un ambiente romántico inigualable. La noche en el centro histórico de Zacatecas es espectacular.
Además de sus museos y monumentos, el estado cuenta con una enorme oferta de festivales y actividades culturales durante todo el año. Destacan el Festival Cultural Zacatecas, Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Festival Cultural de la Diversidad Sexual, las Morismas de Bracho, el Festival Internacional de Teatro de Calle, entre otros.
La Capital Americana de la Cultura tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve, al mismo tiempo, el patrimonio cultural común.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Busca en nuestro sitio:

Síguenos en Facebook

Más Artículos

León,  el meeting point del Bajío

León, es uno de los destinos más importantes de Guanajuato, sobre todo por las industrias, sus atractivos naturales y culturales que han logrado transformarse en