¡Viene un 2017……movidito para la Industria de Reuniones….y muchas otras!

Se empieza a disipar la incertidumbre, se empiezan a sentir las consecuencias de decisiones tomadas y circunstancias globales disruptoras del “Status Quo”.  Todos opinamos, nos alarmamos, nos dividimos, tomamos partido (en un mundo que literalmente se está “partiendo en dos”), analizamos, buscamos alternativas, culpables, y explicaciones ante lo difícil que se puede tornar el responder asertivamente a los cambios de paradigmas. Sin embargo, una vez más, nuestra industria nos pone el ejemplo…..y se pone a trabajar….

Arranca el 2017 con un evento global en los Estados Unidos  que reúne a una gran cantidad de jugadores de la industria en un solo techo, pero no jugadores cualquiera: sino líderes del sector, tomadores de decisiones, operadores propositivos, estrategas visionarios y representantes de destinos-recintos relevantes para albergar reuniones de todo tipo, de ahí su conveniente nombre: “Convening Leaders” auspiciado por la PCMA (Professional Convention Management Association).  Con un esquema diferente que impulsa el “ensayo y error” para que los organizadores miembros sigan con esta práctica arriesgada e innovadora de intentar nuevas formas, montajes, escenarios y contenidos;  que se suban a las tendencias globales, interpreten a las nuevas generaciones y pongan la mesa para discusiones, narrativas y debates que doten a los asistentes con respuestas alternativas ante una dinámica más cambiante que nunca.  

Una edición más del primer evento del año del gran equipo global  de reuniones, para desear suerte a los colegas, emprender nuevos proyectos, dar seguimiento a negocios en marcha, presentar nuevos destinos (o relanzar estrategias de Mkt para algunos), conocer nuevas tecnologías y escuchar conceptos magistralmente expuestos. Latinoamérica presente con la mayor delegación en la historia de este encuentro de líderes y qué decir de los contingentes europeos y asiáticos que hacen palidecer la que fuera alguna vez una convención muy “americana”.

Esta reunión anual retransmite además su contenido educativo para llegar a todos aquellos que por alguna razón de distancia, costo u ocupación no pudieron llegar a Austin (ciudad vibrante que dignamente albergó a Convening Leaders). En el Centro de Convenciones de Austin coincidieron varias muestras de innovación a ser imitadas por otros asistentes: emprendedores de tecnología para reuniones concursando por atrapar la atención de dueños y operadores de eventos; oradores sorpresa (como la celebridad Matthew McConaughey) generando el efecto WOW sobretodo de la audiencia femenina (saludos a la querida Maricarmen Obregón); oportunidades de colaboración al estilo “Hackathon” en pequeños grupos de millenials; expresiones de arte y efectos visuales para ideas innovadoras e incluso para los temas de moda en la industria; citas con base en la experiencia y no sólo de negocios concreto llamadas “brain-dates” conectando necesidades y capacidades intelectuales de los participantes; y finalmente soluciones versátiles de alimentación en banquetes, “breaks” y eventos sociales para satisfacer los más exquisitos paladares y las dietas más restrictivas.

También vale la pena reconocer el esfuerzo de los líderes de los consejos de PCMA que aportan tiempo, conocimientos y recursos para hacer grande esta asociación. Este evento tampoco sería posible sin los socios estratégicos, entre los que destacó por razones obvias a mí querido México, país que  con un liderazgo renovado y fresco del CPTM, relanza su estrategia expresando su deseo de ser puente de las Américas en este mercado, de poner el escenario para grandes discusiones en todos los sectores económicos con presencia en el país y para demostrar que respondemos con talento, unidad, profesionalismo y hospitalidad a los retos que nos plantea esta nueva realidad mundial.   

Gracias PCMA, gracias Austin por poner la vara tan alta en tan temprana época del año, no nos queda más que trabajar intensamente para lograr nuestras metas y cumplir los diversos objetivos de recintos, destinos, corporativos y asociaciones. Todos juntos construyendo una industria sólida y profesional  a través de esta maquinaria imparable.

 

Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE

Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por el ITAM y Estudios de Maestría en Finanzas por el ITESM. Ocupó el cargo de Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México con sede en la Ciudad de Washington, DC de 2010 a enero del 2013. Asimismo también fue Director Regional para EU y Canadá (Unidad Estratégica de Negocios) y Director Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones en el CPTM. Anteriormente fue Director General de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas. Coordinador Promocional de Turismo Alternativo y Náutico de la SECTUR. Director General del Tianguis Turístico de Acapulco. Eduardo recibió el Power and Proflie Award del Joing Meetings Industry Council el 2012 y fue nombrado por la revista Succesful Meetings uno de los 25 líderes con mayor influencia en el 2012. Recientemente fue incluído en el grupo del 2013 del Hall of Leaders del CIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *