Camelu Millan ABC Bodas

Spotlight On: Camelú Millán

Por Jorge J. J. Martínez

Camelú Millán, directora corporativa de Bodas ABC LATAM, es una mujer mexicana pionera en la profesionalización del Segmento de Romance dentro de la Industria de Reuniones de México y Latinoamérica.

Camelú junto a Lilia Anciola, quien es la actual directora de educación de ABC LATAM, trajeron a la asociación internacional a México en 2005, para posteriormente expandirla por el cono sur del continente. En 16 años han logrado llegar a varios países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y República Dominicana, entre otros.

“Empezamos literal tratando de meter miembros y hacer cursos para México, por lo que tradujimos los programas para wedding planners. La primera que nos contactó fue Bárbara Diez, que quería ser directora en Argentina en 2007, de ahí poco a poco hemos ido encontrando a las personas adecuadas para dirigir cada país”, comentó Millán.

El largo camino de la profesionalización del Segmento de Romance

Este año Camelú cumple 28 años de trayectoria, los cuales aplica en el desarrollo de la ABC LATAM y también en su propia empresa homónima Camelú Millán Weddings and Lifestyle.

“Antes no había industria de bodas, todo era empírico, actualmente profesionalizamos y hacemos networking con webinars, talleres y avalamos cursos para que la gente se certifique como wedding planner”, expresó Camelú Millán.

“Las bodas dejaron de ser un evento de comida y baile, para ser una producción estelar gastronómica, pero de un nivel alto, todo lo que puedes ver en una boda es innovación en todas las cuestiones”, añadió.

Certificación para Venues y Hoteles de Bodas

Prácticamente cuando comenzó la pandemia, Bodas ABC LATAM lanzó el programa para la certificación de Venues y Hoteles especializados en Bodas, aunque ha sido un camino difícil por la situación global, se han logrado avances.

“Certificamos que sean lugares aptos para realizar bodas, llevamos una batería de evaluación muy completa de 17 hojas. A la fecha sólo se han certificado propiedades en México, probablemente el primero de Latinoamérica sea en República Dominicana”, apuntó Millán.

Grupo Posadas es de las cadenas que más ha certificado sus hoteles con ABC LATAM. Algunos recintos que lo han hecho son Tres Vidas de Acapulco, Isla Pasión de Cozumel y Hilton Guadalajara.

“También certificamos wedding planners, vemos que estudien, no que sólo tengan experiencia empírica, sino educativa, y que reúnan las características y puntos que deben tener los wedding planners”, concluyó Camelú Millán.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.