Spotlight On: Tony Yarto4 minutos de lectura

Por Jorge J. J. Martínez 

Todos nuestros invitados son especiales, pero hoy en particular es un gusto presentarles a Tony Yarto, CEO del Grupo Turespacio e Incubatour. El primero es un reconocido blog de viajes—premio nacional 2011 como “mejor página web turística” de México—y el segundo es una desarrolladora de productos turísticos.

Con más de 25 años en el mundo del turismo, Tony es un especialista en la materia que provee capacitaciones, consultorías, asesorías, estrategias de marketing digital y contenidos informativos a toda la industria turística. 

Soy un apasionado de la Industria de Reuniones (IDR), soy un provocador de temas inteligentes y me gusta promover el conocimiento”, así se presentó Tony, quien bromea diciendo que su “defecto” es ser mitad chilango y su “virtud” es ser mitad tapatío.   

Turespacio fue su primer espacio 100% digital dedicado al turismo en general, pero tras ver el crecimiento de la sección de Turismo de Reuniones, Tony y su hermano decidieron separar este segmento creando en 2012 el blog Industria de Reuniones.

La gente nos veía como los malos, porque le llamamos industria de reuniones y no turismo de reuniones. Mi lógica era muy sencilla, usar la traducción literal de meetings industry, así de sencillo pero con un análisis de fondo atrás. Hoy por hoy el tiempo nos dio la razón, porque se conoce como IDR y la parte de turismo es cada vez más pequeña”, explicó Yarto. 

Industria de Reuniones inició un camino nuevo en el que se posicionó invitando a plumas especializadas como Rodrigo Esponda, Sandra Reed y Eduardo Chaillo, entre otros. Una ventaja que tiene el blog es usar el nombre genérico de la industria misma, lo que posiciona de forma orgánica al indexar más fácil. 

La gran noticia: Meetings Alliance e Industria de Reuniones se unen

Una tendencia global a raíz de la pandemia ha sido la unión de empresas, dicho modelo lo están replicando Meetings Alliance e Industria de Reuniones a partir de este 2020, fortaleciéndose mutuamente. 

Calidad, conocimiento y lenguaje se vuelven los pilares fundamentales de la unión. Sandra y Tony están contentos y motivados con la nueva fusión ya que son personas con muchos años de amistad y han realizado algunos trabajos conjuntos. 

Al ver el contenido que estaba generando Sandra, las coincidencias eran evidentes, le propuse unirnos para convertir en espejo una plataforma de la otra, dándonos más valor porque ahora Industria de Reuniones es la versión en español de Meetings Alliance y Meetings Alliance es la versión en inglés de Industria de Reuniones”, detalló Tony Yarto sobre la alianza. 

En común tienen que ambos medios nacieron por las mismas fechas, tienen una naturaleza de generar contenido de valor por el conocimiento en la materia, cuentan con amplias conexiones dentro de la IDR y su audiencia se esparce por todo el continente americano y un poco más allá. 

“Sumando esfuerzos generamos una comunidad de alrededor de 25 mil profesionales y aproximadamente 50 mil visitas mensuales a nivel de tráfico. Es un momento de consolidación de fusiones y alianzas, hoy el que no colabora está perdido. Con esta unión estamos dándole al mercado lo que está buscando”, aseguró Tony Yarto. 

En la analogía de ser espejos, Tony aclaró que no son “gemelos idénticos”, pues cada medio tiene su identidad. Lo que sí destacó es saber dar el mensaje en el idioma y con la interpretación apropiada, una ventaja que tienen ambos medios al manejar español e inglés nativos. 

Estamos ampliando nuestro valor en contenido, estamos creciendo en esta oportunidad de hacer llegar la información correcta al tomador de decisiones para el intercambio de productos y servicios en la IDR”, agregó Tony, quien gusta de jugar beisbol, tenis y ver coches a toda velocidad.

Para cerrar, Tony platicó que en sus viajes de capacitación turística, tuvo un particular encuentro con la comunidad Seri de Sonora, quienes le pidieron compartir la filosofía de su pueblo, la cual se resume en la frase “piensa bonito y habla bonito”. Desde entonces siempre dice esa frase en sus talleres, entrevistas y conferencias.

Por cierto, si alguno de ustedes tiene la misma duda que su servidor, aquí les aclaro: sí, Tony es primo hermano de Claudio Yarto, líder del grupo Caló.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Busca en nuestro sitio:

Síguenos en Facebook

Más Artículos

Spotlight On: Brad Dean

Por Jorge J. J. Martínez Brad Dean es el CEO de la nueva oficina de promoción sin fines de lucro Discover Puerto Rico, la cual