¿Puede un Destino de Lujo o de Turismo Deportivo Convertirse en un Destino de Reuniones?

Hemos venido diciendo que los destinos se deben preparar para la atracción de reuniones no sòlo en base a su infraestructura, conectividad y atractivo turístico pero en su vocación económica, comunidad académica o quehacer científico con los que cuenten. Hemos también mencionado que se requiere de una comunidad receptora que conecte con los contenidos de los eventos a los que pretende atraer: comunidades médicas, universidades, gremios empresariales que pudieran atraer a sus pares internacionales.

Sin embargo, al ser el mercado de reuniones (sobretodo corporativas) tan diverso y multifactorial,  existen distintos tipos de eventos cuyos organizadores si optarían por un destino que les pueda ofrecer una experiencia única e integral de viaje para sus participantes; un destino al que llegues fácilmente y de la manera más directa posible de los mercados emisores importantes; un destino que ofrezca una infraestructura hotelera de primer nivel, con las mejores marcas internacionales y con una calidad en el servicio muy empatada con las exigencias del viajero estadounidense; un destino que cuente con operadores receptivos especializados y creativos (DMC´s) para reuniones de alto nivel; un destino que cuente con generosas ofertas de spas en los que puedes inyectar de energía a los ocupados hombres y mujeres de negocios; un destino en el que además de salones y espacios cómodos para reunirse, ofrezca una importante variedad de campos de golf para que los ejecutivos interactúen en ambientes competitivos pero relajados y con paisajes inolvidables; un destino en que el personal de contacto con los participantes en reuniones hable inglés y por lo tanto ofrezca una zona de confort a quienes están acostumbrados a estándares de servicios norteamericanos; un destino que combine manifestaciones locales auténticas con modernas opciones gastronómicas y de entretenimiento.
Seguro a alguien le pareció una locura pensar en que Las Vegas pudiera ser un destino de reuniones , en que los asistentes trataran asuntos serios cuando de regreso a su cuarto se topan con tantas tentaciones lúdicas o de entretenimiento. A la que se conocía como la “ciudad del pecado” construida sobre un desierto y en un principio con base a casinos masivos no se le imaginó nunca como sede de muy importantes exposiciones comerciales, de consumo y convenciones masivas en campos diversos. Hoy, las Vegas ha cambiado su vocación totalmente, el porcentaje de personas que visitan ese destino por motivo de asistencia a un congreso, convención o exposición es muy alto comparado con las que sólo van a divertirse o a apostar en los establecimientos de juego.
Supongo que habrá quien cuestione el hecho de que tantas reuniones se celebren en Hawai cuando es evidente que es un destino de vacaciones exóticas con surf y deportes de aventura; Quizá no resulte tan entendible que tantos y tantos hoteles en Cancún tengan no sólo salones pero enormes centros de convenciones anexados a sus edificios en un destino que recibe muchos congresos y sobretodo una gran cantidad de reuniones corporativas. Es de resaltar también el hecho de que nuestros destinos de playa (como Mazatlàn, Puerto Vallarta o Acapulco) que han sido tan exitosos en el mercado de turismo de placer, hayan decidido invertir en recintos e infraestructura especializada para albergar eventos de todo tipo.
Por todo lo anterior descrito,  es que Los Cabos SI es y será cada vez más un destino competitivo en el mercado internacional de convenciones corporativas, programas de incentivos, congresos de asociaciones e incluso en un futuro exposiciones muy especializadas en temas como la sostenibilidad, comercio internacional, deportes acuáticos, biología marina o celebridades  por citar algunos temas o grupos que conecten contenido con operación de eventos.

Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE

Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por el ITAM y Estudios de Maestría en Finanzas por el ITESM. Ocupó el cargo de Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México con sede en la Ciudad de Washington, DC de 2010 a enero del 2013. Asimismo también fue Director Regional para EU y Canadá (Unidad Estratégica de Negocios) y Director Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones en el CPTM. Anteriormente fue Director General de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas. Coordinador Promocional de Turismo Alternativo y Náutico de la SECTUR. Director General del Tianguis Turístico de Acapulco. Eduardo recibió el Power and Proflie Award del Joing Meetings Industry Council el 2012 y fue nombrado por la revista Succesful Meetings uno de los 25 líderes con mayor influencia en el 2012. Recientemente fue incluído en el grupo del 2013 del Hall of Leaders del CIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *