Noticias

Puebla, octavo estado con más turistas en todo México


Puebla se consolida como uno de los principales destinos turísticos de México. El año pasado, pernoctaron en el estado 4.2 millones de turistas tanto nacionales como extranjeros, cifra que colocó a la entidad como la octava del país que más visitantes captó durante 2016, informó la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Mientras en 1996, Puebla se encontraba en el sitio 12 con 1.3 millones de turistas y una concentración de 2.8 por ciento respecto del total nacional, 20 años después estuvo en los 10 primeros lugares y aportó el 3.7 por ciento de los 113.3 millones  de visitantes que llegaron el año pasado.

En dos décadas, la llegada de turistas al estado creció 223 por ciento, en tanto que en el país fue de 142 por ciento, por lo que Puebla reportó un incremento por encima de la media nacional.

Cabe resaltar que el estado de Puebla cuenta con nueve Pueblos Mágicos que son Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Cholula.

Algunos de los objetivos del programa Pueblos Mágicos, impulsado por el Gobierno Federal, son resaltar el valor turístico de las localidades, despertar el interés de la cultura, las tradiciones o aventuras que se pueden llevar a cabo, así como que la población receptora se beneficie de la actividad turística.

La Sectur resaltó que el año pasado, Quintana Roo captó la mayor cantidad de turistas con 15.2 millones, siguieron la Ciudad de México con 11.4 millones, Jalisco con 8.2 millones, Guerrero con 7.3 millones, Veracruz con 5.1 millones, Guanajuato con 4.7 millones, Chihuahua con 4.7 millones, Puebla con 4.2 millones, Chiapas con 4 millones y Tamaulipas con 3.7 millones.

En contraste, las 10 entidades de la República Mexicana que reportaron menos pernocta de visitantes fueron Tlaxcala con 388 mil, Aguascalientes 688 mil, Durango con 727 mil, Colima con 1.1 millones, Tabasco con 1.2 millones, Zacatecas con 1.2 millones, Campeche con 1.4 millones, San Luis Potosí con 1.5 millones, Morelos con 1.5 millones y Coahuila con 1.8 millones de turistas.

Hace dos décadas, el Distrito Federal, ahora la Ciudad de México, se ubicaba en primera posición respecto a la cantidad de visitantes, seguían Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero. En contraste, Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Campeche y Tabasco reportaron menos turistas. Siguieron en las mismas posiciones Tlaxcala, Aguascalientes y Tabasco en 2016 en comparación con 1996.

 

Fuente: El Sol de Puebla


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *