Pronostico-2022-destinos-turisticos

Pronóstico 2022: Gestión Integral de Destinos Turísticos

Por Jorge J. J. Martínez

Comenzamos los pronósticos para 2022 en la Industria de Reuniones (IDR) y Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), nos comparte su visión sobre la gestión integral de los destinos turísticos.

En 2019 el 20% de los visitantes que llegaron a Los Cabos fueron por una actividad relacionada a la IDR. Para finales de 2021 se calcula una recuperación del 71% lo logrado en 2019; a estas alturas ya han alcanzado el 75% de RFPs (Request for proposal) del 2019. Un aspecto a destacar es que la tarifa promedio y la utilidad neta es mayor a 2019.

“La gestión de destino tiene un rol más importante que nunca, un programa MICE no será atractivo sin integrar a todos los actores y sin el entendimiento del beneficio colectivo. Si lo logramos hacer, en tres años la IDR superará lo que representaba en 2019 en significancia y derrama”, señaló Rodrigo Esponda.

“Creemos que de manera general el 2022 va a ser un año con retos, habrá situaciones de variantes del virus, contagios e incidencias. Hay una gran discrepancia en USA, algunas regiones tienen una tasa de vacunación alta y otras regiones están al 35%. Hay un debate si se debe imponer la vacuna o no”, agregó el Director de FITURCA.

¿Cuáles son los elementos fundamentales para un destino exitoso en 2022?

·         Los protocolos llegaron para quedarse. “Pero no sólo establecer protocolos sino optimizarlos cada vez más, buscar certificaciones nuevas, no sólo bioseguridad, ahora el bienestar humano de los usuarios va a ser importantísimo y un estándar para innovar”.

·         Las experiencias auténticas van a marcar la diferencia. Rodrigo enfatizó que no se trata sólo de hacer experiencias por hacerlas, si no ser congruentes y realistas con la naturaleza y los servicios de cada destino.

·         Desarrollo de innovación y tecnología. “Tecnología se dice fácil, pero implica mucho porque avanza rápido, lo que hoy estamos viendo como innovación, tal vez sea obsoleto en tres años”. La realidad aumentada ya ofrece servicios de presentaciones holográficas, por ejemplo.

·         Homogeneidad en la oferta del destino. “Si algún elemento no está bien alineado en la cadena de valor hacia lo que se ofreciendo, va a haber un rechazo puntual. Se necesita inversión y coordinación con los prestadores de servicios turísticos para que todos estén al mismo nivel”.

·         Conectividad aérea y logística. “Hoy el mercado está buscando opciones de viaje más rápidas, seguras y confiables.  Si para ir a un evento tienes que hacer dos o tres conexiones, hace falta trabajar la accesibilidad”.

·         La sustentabilidad y la Responsabilidad Social. “El mercado corporativo y asociativo de verdad están buscando dejar una huella positiva con los programas y contribuir con la comunidad”.

La Comunicación efectiva va a ser crucial. “Si los destinos no están en contacto con el mercado, con los Meeting Planners y profesionales de la industria a través de distintos canales digitales, si no se optimizan y actualizan, perderán mucho”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *