Araceli Ramos

Pronóstico 2022: El valor de las marcas con impacto cultural

Araceli Ramos Rosaldo, Directora de Promoción y Relaciones Públicas de Casa Cuervo y Mundo Cuervo, ha sido un pilar en la creación de los productos enfocados al Turismo y la Industria de Reuniones (IDR) de la prestigiada marca tequilera.

Hoy nos comparte su pronóstico para 2022, apuntalando varios valores esenciales para el posicionamiento de los productos y servicios turísticos.

“Es momento de navegar juntos, de no ensimismarse, de entender que todo lo que hemos vivido con la pandemia es para valorar y apreciar la vida, para seguir construyendo el sentido de pertenencia, de identidad y la pasión de nuestras marcas”, señaló Ramos Rosaldo.

Para Araceli, la recuperación económica en 2022 dependerá de la planeación, programación y cuidado de los presupuestos, de las alianzas estratégicas con autoridades, empresas y asociaciones, así como de la innovación para diversificar mercados.

“Tenemos de entender que los clientes no están ahorita para hacer demasiados gastos y debemos cuidar su bolsillo… ponernos en los zapatos del otro. No podemos tratar de recuperar todo lo perdido e irnos a unos costos de locura, hay que cuidar y respetar el presupuesto”,  añadió.

Máxima flexibilidad para recuperar la confianza en 2022

La flexibilidad ha sido clave en estos primeros dos años de pandemia, pero esa tendencia continuará y más fuerte, puesto que el mundo no ha concluido su duelo con el virus. Reducir costos y aumentar seguridad destacan entre los puntos vitales.

“Yo creo que uno de los retos enormes del 2022 es recuperar la confianza del Meeting Planner para poder llevar a cabo negocios. Otro reto es la gran pérdida económica que generó presupuestos recortados, hay que priorizar calidad sobre cantidad, viajar con propósitos reales y traer retorno de inversión”, enfatizó Araceli Ramos.

En ese sentido, la virtualidad ha ayudado a eficientar tiempos, costos y esfuerzos, pero también reafirmó que no hay nada que pueda sustituir lo presencial.

Apostar siempre al ganar-ganar

Araceli nos cuenta que antes era muy común dar patrocinios que no redituaban realmente, que se hacían más por cuestión social que por negocios. La nueva normalidad ya no permitirá tanto ese tipo de colaboraciones.

Uno de los formatos de negocios que se ha fortalecido derivados de la pandemia y que seguirá creciendo es el co-branding. “Sí hay que crear esas alianzas y apoyarnos, entender que ahorita solo unidos y en equipo se puede. Ya no podemos estar esperando que haya intercambio sin beneficios, ya no es donativo”, insistió la Directora de Promoción y RP de Casa Cuervo y Mundo Cuervo.

“Creo que nos vamos a convertir en más selectivos, ahora sí decides cuáles son las  mejores ferias o eventos del año. Ahora realmente vas a ir a las reuniones que te van a dejar negocio, relación, crecimiento y ganancia. Eso hará que el nivel de organización y cuidado sea mayor para ser el mejor y el elegido por los clientes”, concluyó.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *