Noticias

Principales destinos del país operan con normalidad: De la Madrid


El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que las afectaciones que provocaron los sismos en México empiezan a superarse y la gran mayoría de los principales destinos turísticos del país que suelen ser por visitados por turistas extranjeros, operan con normalidad.

Entrevistado en el marco de los trabajos de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe que se desarrolla en esta entidad, explicó que sí bien hubo algunas afectaciones en las primeras semanas después de los terremotos de septiembre pasado, la situación empieza a mejorar día con día.

“Sí, la gente dejó de ir a destinos importantes como Oaxaca y Chiapas, hubo gente que canceló sus reservaciones, pero ahora hemos visto que semana a semana y día con día va mejorando, y por eso este tipo de eventos tienen una gran importancia para mostrar que México está de pie”, dijo.

En este sentido, agregó que, “es muy importante un evento como este de gran relevancia, pues del mercado mundial de cruceros, el 35 por ciento se desarrolla en El Caribe y, en ese marco, México tiene una participación muy importante”.

De la Madrid insistió en que el evento también es un buen pretexto para enviar una señal al mundo de que “México está de pie, y que una manera de ser solidarios es viajar por todos los destinos del país”, apuntó el funcionario federal.

Oaxaca por ejemplo, continuó, su capital, Huatulco y Puerto Escondido, no se vieron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, así como lugares como Los Cabos y La Paz, Baja California, tampoco tuvieron afectaciones, al igual que lugares como Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, y el mismo Mérida, entre otros.

“Lo mismo en la Ciudad de México, de dos millones de edificios y viviendas que hay en la capital, sólo se cayeron 38, entonces, al igual que en otros de los destinos más importantes, vemos como semana a semana van mejorando las cosas”, destacó.

Sostuvo que hasta el mes de agosto pasado, la afluencia de visitantes extranjeros al país crecía ya en un 11 por ciento promedio anual, y el turismo doméstico, a un ritmo del siete por ciento anual, por lo que el resto, dijo, es superar este “obstáculo” y cerrar el año con ese crecimiento que se tenía antes de los sismos.

Lo mismo en el caso del turismo de cruceros, que año con año muestra una tendencia ascendente en México y que muestra un gran potencial de crecimiento en los próximos años, por ello la importancia de que esta Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe haya escogido al país para realizar su encuentro anual, precisó.

El secretario de Turismo también inauguró la Feria Comercial de la 24 Conferencia anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, en donde proveedores y operadores turísticos exponen los avances en ese sector y buscan la consolidación de nuevas rutas e infraestructura portuaria y naviera en toda la zona caribeña.

 

Fuente: Diario de Yucatán


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *