El mundo debate sobre los Pasaportes de Vacunación por Covid-192 minutos de lectura

  • WTTC: “Las vacunas ayudarán a largo plazo, pero no tienen que ser un requerimiento para viajar”.
  • La OMT a favor de un Pasaporte de Vacunación; algunos países ya están usando Apps para confirmar estatus de vacunación.

Por Jorge J. J. Martínez

Las campañas de vacunación avanzan en el planeta y el debate sobre un Pasaporte de Vacunación por Covid-19 está abierto. Muchos líderes mundiales se han opuesto al uso obligatorio de tal documento, mientras otros lo ven como urgente.

Aunque no hay un pasaporte de vacunación oficial por parte de Estados Unidos, algunos grupos privados están creando aplicaciones que confirman el status de vacunación. Encuestas revelan que de las 105 millones de personas estadounidenses vacunadas, casi la mitad planea viajar este verano.

En Inglaterra ya están usando la App NHS para mostrar que han sido vacunados, permitiéndoles viajar al extranjero sin hacer cuarentena a su regreso. En Europa, 12 países y territorios, incluyendo a Portugal, Australia e Islandia, han sido incluidos en una “Lista Verde” de lugares seguros para visitar.

WTTC y la OMT se manifiestan

El World Travel & Tourism Council (WTTC), junto a sus socios internacionales Airports Council International (ACI), the World Economic Forum (WEF), Internacional Chamber of Commerce (ICC), se han venido pronunciando a favor de la reactivación desde antes de que llegara la vacuna, pero señalaron los posibles “Pasaportes de Vacunación” como discriminatorios.

“Las vacunas ayudarán a largo plazo, pero no tienen que ser un requerimiento para viajar. Los Gobiernos deben demostrar liderazgo abriendo bilateralmente las rutas internacionales claves para los viajar entre los países que apliquen los robustos procesos de administración de riesgos”, dicta el mensaje emitido de forma conjunta.

Además advirtieron que esperar esos pasaportes retrasaría aun más la recuperación turística, ante la urgencia de reactivar, ya que hay 174 millones de empleos en riesgo en todo el mundo en la industria de los Viajes y el Turismo.

WTTC y sus socios creen que las vacunas pueden funcionar junto a los pases de viajes digitales como CommonPass, AOK Pass y IATA Travel Pass, para garantizar la certificación común de resultados.

La Organización Mundial del Turismo por su parte ha organizado el desarrollo de un Comité Mundial de Crisis para el Turismo, reuniendo organismos claves de las Naciones Unidas, y otros comités internacionales.

Las reuniones de dicho comité se han venido efectuando este 2021 y una de sus primeras posturas fue que el “Pasaporte de Vacunación” será un documento de viaje esencial para ayudar a la restauración internacional del turismo.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Busca en nuestro sitio:

Síguenos en Facebook

Más Artículos