Oficina de Convenciones y Visitantes y su importancia en el Turismo de Reuniones

En ocasiones pensamos que la responsabilidad de atraer eventos a los destinos solo recae en los organizadores de eventos, sin embargo, existen varios actores que debido a su importancia y funciones fomentan el turismo de reuniones; tal es el caso de los Recintos, Organizadores Profesionales de Congresos y Exposiciones (OPC y OPE) y las Oficinas de Convenciones y Visitantes de las cuales hablaremos en este artículo.

Las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) son organismos no lucrativos desarrollados dentro del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) cuya función principal es la planear y llevar a cabo acciones para promover a los destinos de nuestro país como lugares ideales para la realización de eventos como Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones. Así también podemos encontrarlas bajo otro nombre el cual depende de la importancia de los segmentos a los cuales dirigen las estrategias de mercado como son las OCE (Oficina de Convenciones y Exposiciones), OCC (Oficinas de Congresos y Convenciones) y OCV (Oficinas de Visitantes y Convenciones (OVC).

Por lo tanto podemos decir que en conjunto son organismos que promueven la venta de servicios turísticos a los visitantes, son facilitadores de información del destino, coordinadores que conjuntan intereses y esfuerzos del gobierno, asociaciones y otras instancias con la finalidad de generar afluencia de visitantes en el área y agentes de desarrollo económico turístico.

Su importancia radica en que no trabajan de manera independiente, al contario, laboran de manera conjunta con prestadores de servicios de la ciudad o destino que en conjunto crean y promueven estrategias de atracción de turismo de reuniones y otros ante diversos mercados.

Algunas acciones que llevan a cabo son la definición del mercado meta, impulso, atracción y cierre de eventos, organización de famtrips o viajes de familiarización, coordinación de actividades turísticas de la localidad, fungen como enlace con instancias gubernamentales así como asesores del destino para el organizador de eventos.

Por lo tanto ya los saben, bajo cualquiera de sus nombres el trabajo de estas instancias es fundamental para el turismo de reuniones y otros segmentos de la industria a nivel nacional y juegan un papel muy importante en el desarrollo de los destinos donde se encuentran fortaleciendo e impulsando a la industria turística.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.