Nicola Madden-Greig CHTA

Nicola Madden-Greig es la nueva presidenta de CHTA

La respetada hotelera jamaicana Nicola Madden-Greig ha sido nombrada nueva presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).

La galardonada empresaria jamaicana fue elevada al cargo durante la Asamblea General Anual de la CHTA celebrada la semana pasada. Cumplirá el último año de un mandato de dos años que dejó vacante Pablo Torres, quien presentó su dimisión al asumir responsabilidades regionales más amplias con Hilton International.

Madden-Greig reconoció a Torres por su labor como presidente, agradeciéndole “por dar un paso al frente para dirigir la asociación en un momento de extrema crisis”. Alabó su liderazgo durante la pandemia y le deseó lo mejor en su nuevo cargo de Vicepresidente de Operaciones – Hoteles de Servicio Completo y Focus en el Caribe, México y América Central para Hilton International.

Al aceptar la presidencia, dijo que la tecnología y la sostenibilidad serán dos de sus principales prioridades al embarcarse en un mandato de tres años. También espera aumentar el número de miembros de la CHTA y ayudar a la asociación a convertirse en una voz aún más fuerte para el turismo caribeño.

Declarando que “el turismo caribeño no sólo debe sobrevivir, sino prosperar”, Madden-Greig subrayó la importancia de una mejor colaboración, estableciendo nuevas alianzas y reforzando las existentes, mientras el sector se enfrenta a la actual amenaza del cambio climático y a los continuos retos de la pandemia COVID-19.

De cara al futuro, dijo que “el cambio climático sigue siendo una amenaza existencial para una industria sostenible”, y añadió que la tecnología ha cambiado enormemente el funcionamiento del turismo.

“Desde la forma en que abordamos nuestras tareas hasta cómo nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo, proveedores y clientes actuales y potenciales, la tecnología ha creado ondas de cambio que han afectado a las empresas de todos los sectores”, dijo.

Como ejemplo, señaló la respuesta de la industria del turismo a la COVID-19, “donde el mundo virtual se convirtió en el centro y la proliferación de aplicaciones, herramientas de comunicación como Zoom y Microsoft Teams y otras plataformas se hicieron indispensables”. 

Instó a los miembros del sector turístico del Caribe a reimaginar la industria y a utilizar las últimas herramientas tecnológicas para ofrecer nuevas experiencias a los clientes “orientadas a la hiperpersonalización”.

Para ello, Madden-Greig dijo que uno de sus objetivos es crear un grupo de trabajo sobre tecnología turística en el Caribe dentro de la CHTA que examine las oportunidades de utilizar herramientas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual, el big data y la robótica para establecer empresas turísticas inteligentes en destinos inteligentes, utilizando equipos inteligentes. 

Sin embargo, dijo, si bien la tecnología ofrece soluciones innovadoras, advirtió al sector de no comprometer la marca registrada, la calidez auténtica de la gente del Caribe, señalando que “una industria resistente, comprometida, centrada en el ser humano y sostenible es fundamental en este nuevo cambio de paradigma.”

Este enfoque centrado en las personas, añadió, “debe seguir siendo una parte integral del proceso de planificación a medida que integramos la tecnología de la Industria 5.0 en las empresas turísticas y trabajamos para mejorar las cualificaciones, reciclarlas y proporcionar mecanismos de apoyo a los miembros del equipo para la transición a nuevas funciones o para proporcionar opciones de salida y apoyo”.

Afirmó que las pequeñas, microempresas y medianas empresas turísticas no deben quedarse atrás en el cambio hacia una industria de mayor tecnología, e instó a una amplia colaboración entre los sectores público y privado, las organizaciones no gubernamentales, los grupos multilaterales y las asociaciones locales de hostelería y turismo para garantizar una entrega fluida de los nuevos productos y servicios.

Reconociendo el valor de la educación, Madden-Greig subrayó la necesidad de trabajar con las instituciones académicas de todo el Caribe para garantizar que los programas disponibles reflejen la trayectoria cambiante del turismo y que “nuestros jóvenes reciban las herramientas adecuadas para poder afrontar los retos y las oportunidades del sector”.

Madden-Greig también reiteró que ampliar la participación de los miembros para construir una CHTA más fuerte será fundamental para avanzar.

Madden-Greig, que en la actualidad es directora del grupo de marketing y ventas de The Courtleigh Hospitality Group, aporta dos décadas de experiencia en el sector turístico a su nuevo cargo en la CHTA.

Fue presidenta durante dos mandatos de la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA) y actualmente preside la Red de Turismo Gastronómico. Madden-Greig también es directora de la Junta de Turismo de Jamaica y de los consejos de la JHTA, la Cámara de Comercio de Jamaica y el Consejo de Vínculos Turísticos de Jamaica. Recibió el Premio del Presidente de la JHTA en 2006 y 2019, y, a principios de este año, fue nombrada receptora de la Orden de Distinción de Jamaica (Oficial), uno de los más altos honores del país.

FUENTE: Caribbean News

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *