Michoacán tiene una nueva oportunidad para atraer eventos

Hace algunos años tuve la oportunidad de representar a este hermoso estado de la República Mexicana. Podría dedicar muchos artículos solo a describir las bellezas naturales y culturales que ahí se encuentran. Es más, me atrevería a decir que solo algunos estados del sur y del sureste tienen tantos elementos naturales y culturales como Michoacán. Pero más allá de ello, hoy quiero dedicar estas líneas a un tema en particular que es: el Buró de Convenciones.

Hace alrededor de un año, comenté la triste noticia de que el entonces gobierno estatal había decidido desaparecer el Buró de Convenciones de Michoacán que era el organismo que tenía la finalidad de atraer eventos al estado y en particular a su capital Morelia. En ese momento, hice una retrospectiva de lo hecho por ese organismo como crear más de 50 productos turísticos para el mercado de congresos, convenciones y eventos, ganar dos premios nacionales de productos turísticos (convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional) y atraer más de 50 eventos generando cerca de 15 mil cuartos/noche y muchos beneficios más. Pues con todos esos resultados, el entonces secretario de turismo decidió unilateralmente desaparecer este organismo… ¿qué habrá pasado con su presupuesto destinado a esta oficina? Esa es una buena pregunta.

Asimismo comenté en ese momento que el efecto de ese error lo verían en los años siguientes con el decremento de grupos y eventos a Morelia y otros destinos michoacanos. Me parece que ese, lejano futuro, ya alcanzó al destino. No he escuchado los números oficiales pero es más que un hecho que Michoacán desapareció del radar de los organizadores de eventos en los meses recientes.

No podemos cambiar el pasado, pero hoy hay nuevos gobiernos estatal  y municipal que pueden mejorar el futuro y desde su institución turística, pueden hacerse las acciones para reposicionar a Michoacán y en particular a su bellísima capital Morelia, como un jugador entre los destinos sede de eventos en México.

Los antecedentes existen, la experiencia de los prestadores de servicios también. La oferta de servicios de hospedaje ha mejorado y ha incrementado su número de hoteles y habitaciones. Sobre los productos turísticos, muchos siguen operando y muchos otros se pueden revivir rápidamente… solo falta la voluntad política para que los nuevos gobiernos resuciten al Buró de Convenciones y con ello, regresar a la competencia por los eventos.

Quien sabe, pero quiero pensar que la Cosmogonía Purépecha pueda alinear los astros para que pronto veamos en el mundo de los eventos, de regreso a la espectacular ciudad de Morelia y a otros interesantes destinos del estado de Michoacán.

Otros artículos del autor: Destinos Turísticos de Reuniones, un libro para incursionar en la industria

Eduardo Yarto CMP, CEM, CASE

eyarto@mexicoexperience.com.mx'

Presidente de Grupo Turespacio. Cuenta con las certificaciones internacionales “Certified Meeting Professional (CMP)” otorgada por el Convention Industry Council y Certified in Exhibition Management (CEM) otorgada por la The International Association of Exhibitions and Events (IAEE) y “Certified Association Sales Executive (CASE)” otorgada por la Professional Convention Management Association (PCMA). Autor de los libros “Turismo de Reuniones: Convenciones, incentivos, congresos y exposiciones” y "Destinos Turísticos de Reuniones".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *