La noche mágica de AMDEM en las Dunas de Samalayuca

La semana pasada se llevó a cabo el 2° congreso de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (AMDEM), este evento tuvo un gran nivel académico donde se trataron temas a cerca de la realidad que hoy viven las Oficinas de Convenciones y Visitantes de nuestro país. Y aunque el evento fue de gran calidad, me parece que la nota se la lleva Ciudad Juárez, quien sorprendió gratamente a todos los asistentes demostrando que es un destino profesional y más que preparado para recibir eventos de cualquier tipo… Y de toda esta gran demostración, la cereza del pastel fue la Noche Mágica en las Dunas de Samalayuca.

Antes de hablar de este evento que sin duda fue fuera de serie,  quiero hacer referencia a mi conferencia durante el congreso. El tema que impartí fue sobre “Producto Turístico para reuniones”… y ¿por qué hago referencia a este tema? Porque justamente la Noche Mágica es un gran ejemplo de este tema.

En mi conferencia mencioné que el conocimiento recibido en las conferencias durante los eventos simplemente se absorbe, pero con el tiempo la gente olvida donde lo aprendió, lo que nunca se olvida son los eventos especiales, los eventos de networking y más aún cuando son espectaculares como lo que nos preparó el Buró de Convenciones de Ciudad Juárez en las Dunas de Samalayuca.

IMG_0975redPero ¿de qué trató esta noche tan especial? Alrededor de las seis de la tarde, todos los congresistas fuimos trasladados 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez para llegar a un lugar espectacular, el ejido Villa Luz donde se ubica un mar de arena color miel al que se le conoce como las Dunas de Samalayuca ¡Solo estar en este mar de arena ya es espectacular! Pero además de ello, los anfitriones nos prepararon una serie de actividades con una organización impecable.

Pudimos hacer actividades como sandbording, recorridos en cuatrimotos y jeeps conducidos por especialistas, cabalgatas y fútbol pero de una manera diferente, dentro de las famosas “Fútbol Burbujas” (unas esferas gigantes que se colocan las personas). Después de diversas actividades, nos tocó ver desde lo alto de una duna la puesta de sol y posteriormente, en una explanada, se llevó a cabo una meditación en la arena.

La parte final fue realmente emotiva ya que después de un rato de estar acostados boca arriba con los ojos cerrados, la conductora nos pidió abrirlos y la sorpresa fue mayúscula, ya había anochecido y frente a nuestros ojos teníamos un cielo nocturno impresionante en el que no cabía una estrella más… Las sorpresas no terminaban y en seguida, en equipos, preparamos y lanzamos al cielo globos de cantoya y cuando parecía que todo se terminaba, la conductora nos pidió a oscuras subir una loma y desde lo alto pudimos ver nuestro siguiente escenario, una carpa neumática blanca adornada con luces de colores y el letreo “Mi corazón está en JRZ” acompañado del hashtag #AmdemJrz16. Y en el interior, una espectacular cena cocinada por uno de los chefs más prestigiado de la ciudad.

Ciudad Juarez AMDEMAl terminar la cena, una última sorpresa con la presencia de un joven llamado Luis Ángel considerado el mejor imitador del “Divo de Juárez” el mismísimo Juan Gabriel. Cabe resaltar que a diferencia de muchos imitadores burdos, el trabajo de Luis Ángel es excelente ya que lejos de burlarse del personaje, lo dignifica. Todo ello fue parte de una extraordinaria velada que nos preparó Ciudad Juárez.

Retomando el tema de la importancia de los productos turísticos para reuniones, los asistentes al evento aprendieron muchos nuevos conceptos y estrategias. Una vez que los aprendan y los pongan en marcha, muy probablemente olvidarán donde y cuando lo aprendieron. Pasaran varios años y tal vez ninguno de los asistentes recuerde claramente lo que aprendió en este evento ni quien se lo enseñó. Pero lo que sin duda, ninguno de ellos olvidará jamás, es la Noche Mágica en las Dunas de Samalayuca la cual será recordada por años como una de las noches más extraordinarios en la historia de los eventos de turismo de reuniones en México.

Eduardo Yarto CMP, CEM, CASE

eyarto@mexicoexperience.com.mx'

Presidente de Grupo Turespacio. Cuenta con las certificaciones internacionales “Certified Meeting Professional (CMP)” otorgada por el Convention Industry Council y Certified in Exhibition Management (CEM) otorgada por la The International Association of Exhibitions and Events (IAEE) y “Certified Association Sales Executive (CASE)” otorgada por la Professional Convention Management Association (PCMA). Autor de los libros “Turismo de Reuniones: Convenciones, incentivos, congresos y exposiciones” y "Destinos Turísticos de Reuniones".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *