La Industria de Reuniones es ejemplo de Equidad de Género laboral

  • Más del 60% que trabaja en la Industria de Reuniones es mujer, y no sólo en el área comercial, también en direcciones de los sectores privado y público por igual; menos del 5% ocupan posiciones directivas.

 

Por Jorge J. J. Martínez

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Vicky Marmolejo, presidenta 2019-2020 de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) capítulo filial Quintana Roo, compartió su perspectiva sobre el papel de la mujer en la Industria de Reuniones (IDR).

Ha sido una evolución muy importante, de entrada la fuerza laboral femenina en el turismo es superior al 50% y creo que en la IDR estamos sobre ese número. Poco a poco estamos teniendo más oportunidades en mejores posiciones, no nada más en el área comercialque es natural para la mujersi no en dirección”, señaló Vicky, quien es empresaria y una mujer multifacética dentro de la industria.

En el 2000 se dio el boom de la IDR en México, creció el piso para eventos alrededor del 90% y paralelamente creció la participación femenina, tal y como lo desean la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la ONU Mujeres, cuyo plan es tener paridad total en el mundo entre mujeres y hombres para 2030.

La equidad de género implica igualdad en las oportunidades de estudios y sobre todo sueldos y salarios. En México, te pagan hasta un 30% menos por esa misma posición” Enfatizó. La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, procura reducir esas diferencias.

Para Vicky la educación es primordial y el ingrediente más importante de la educación es la inspiración para compartir la grandeza. Y como ejemplo, mencionó mujeres que la han inspirado en la industria como Patricia Farías, Rocío Armenta, Wendy Hesketh y Elena Maribona.

El liderazgo no es una cuestión de género, somos un complemento. Hoy puedes ver que los países que mejor han manejado la pandemia tienen una mujer a cargo, como Alemania, Finlandia, Noruega y Taiwán”, agregó Marmolejo, quien es reconocida especialista en captación de eventos internacionales.

Finalmente, agregó que tras terminar su presidencia en AFEET, se siente satisfecha por haber aumentado en 35% la membresía en plena pandemia, así como por otras acciones como los 41 programas de “Cafecito con AFEET” y su primer Trade Show Virtual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.