La importancia del producto turístico de reuniones

El día de ayer hubo noticias muy importantes para la industria de reuniones, en particular para el estado de Yucatán y su Oficina de Congresos y Convenciones. La primera, fue la inauguración oficial de su nuevo recinto; el Centro Internacional de Convenciones Yucatán powered by Samsung. Sin duda un espacio que llega a complementar la sólida oferta de Mérida, como destino para eventos de talla internacional. Pero ya escribiré más sobre este nuevo recinto en un par de semanas, cuando se realice el open house.

Hoy quiero hablar sobre la otra buena noticia que se dio a conocer el día de ayer y que viene a ser la cereza del pastel para la gran labor que han desarrollado en los últimos años, Saúl Ancona como titular de turismo del estado de Yucatán y Harold Sanders al frente de la OCC Yucatán.

Entre el discurso del presidente Peña Nieto, llamando a la unidad nacional y la inauguración del nuevo centro de convenciones, pasó desapercibida la publicación, por parte de Sectur federal, de los ganadores del reconocimiento a la diversidad de producto turístico mexicano 2018.

Y es que, entre los ganadores, encabeza la lista la OCC Yucatán en la categoría de producto turístico de reuniones con “Senderos de Luz en Izamal”, un recorrido, para grupos de congresos y convenciones, por el Pueblo Mágico, donde verdaderamente se vive todo Izamal.

Conozco muy bien este producto, ya que me tocó verlo nacer. Es el resultado del arduo trabajo que desarrolló el equipo de la OCC Yucatán, cuando llegamos a implementar el ecosistema Incubatour, en el 2016. De lo aprendido, surgió “Senderos de Luz en Izamal”, que hoy es un producto ganador.

Pero lo más importante de este tipo de productos, no son los premios, es el impacto que generan en nuestros visitantes de congresos y convenciones. La primera vez que se operó este producto, tal y como se ofrece actualmente, fue en el marco de nuestro 3er.Congreso Iberoamericano de producto turístico Incubatour 2016. Era la prueba de fuego, casi 400 profesionales del producto turístico, viviendo la experiencia. ¡Fue todo un éxito!

A la fecha, la mayoría de los asistentes a Incubatour 2016, como pasa en cualquier evento al que asistimos, recuerdan poco de lo que se dijo en las conferencias, quizá alguna cita que nos llamó la atención, alguna técnica que aplicamos en nuestra operación, pero cada vez el recuerdo se hace más vago.

Pero no hay uno solo de los que vivieron la experiencia en Izamal, que no presuma lo vivido, esas experiencias, emociones y sensaciones, que nos generan un recuerdo imborrable en nuestras mentes. Esa es la importancia del producto turístico de reuniones.

Cada vez que se experimenta un buen producto de reuniones, transforma a los asistentes en verdaderos embajadores y voceros del destino. Siempre recordarán con gran emoción Izamal. Siempre querrán regresar a Mérida. Siempre harán referencia a Yucatán. Y siempre hablarán bien de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *