ITB Berlín y la necesidad de promoción para México

La feria ITB Berlín tuvo lugar del pasado 6 al 10 de marzo, este evento es considerado el más importante y significativo dentro del sector turismo a nivel mundial. ITB 2019 fue un espacio donde todos los destinos tuvieron la oportunidad de mostrar su oferta y conocer las nuevas tendencias y productos que se están desarrollando alrededor del mundo.

México ha tenido una gran participación dentro del evento a lo largo de los años, mostrando una gran oferta turística a clientes potenciales, con el objetivo de atraer a nuevos y mejores mercados al país e impulsar el constante crecimiento del sector en México.

Sin embargo, este año, tras la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el stand de México dentro de ITB fue criticado por su austeridad y falta de recursos necesarios para la promoción, causando un gran descenso en la afluencia de clientes y por lo tanto afectado de manera directa la imagen del país como destino y las negociaciones para los prestadores de servicios turísticos.

Tras este suceso, se suscitaron muchas dudas al respecto de lo que se espera para la promoción del país y por lo tanto, los efectos negativos que la falta de la misma podría representar para el sector.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, mencionó la importancia de desarrollar un nuevo organismo que pueda suplir las antiguas funciones del CPTM, aclarando que la creación del mismo debería depender de la iniciativa privada, con el objetivo de no descuidar la promoción de la marca México alrededor del mundo.

El plan actual de parte del gobierno para el sector, consiste en delegar la promoción del país a las embajadas y consulados y concentrar los recursos  en el proyecto del Tren Maya; sin embargo, es cuestionable si estos esfuerxzos serán suficientes para cumplir con el constante crecimiento que se ha tenido en materia turística en México como consecuencia de las acciones que se llevaron a cabo en los últimos años.

Cuéntanos que opinas al respecto y cuál crees que podría ser una solución viable para cumplir con la promoción necesaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *