Noticias

Ingresos por turismo en México suben 55% en 5 años


En los primeros cinco años de la actual administración, uno de los sectores más dinámicos ha sido el turístico, pues los ingresos por visitantes extranjeros crecieron casi 55 por ciento en ese periodo, debido a la aplicación de políticas públicas, mayor diversificación, programas, como el de Pueblos Mágicos, y el apoyo empresarial, afirmó el experto en turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

En entrevista, dijo que el sector vive un buen momento, luego de muy malos años, pues de 2009 al 2011 registró una caída por la influenza AH1N1, el aumento de la violencia en el país y la crisis económica global y de Estados Unidos, que es el principal emisor de turistas a México.

Su recuperación y crecimiento se sustenta con datos del Banco de México (Banxico), ya que en 2012 el sector de los viajes generaba 12 mil 739 millones de dólares, pero el año pasado la derrama económica subió a 19 mil 649 millones. Además, en lo que va de este gobierno el flujo de extranjeros a nuestro país pasó de 23 a 35 millones de individuos.

Madrid Flores afirmó que medidas como el nuevo acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos en materia de aviación, la liberalización de las visas o la decisión de construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, son cruciales para la industria de los viajes.

Dijo que el crecimiento se siente en los destinos turísticos, pues hay más oferta hotelera y de experiencias, además de mayor diversificación. “El alza de turistas no sólo se ve en Cancún y Riviera Maya, sino que ahora también crece en la zona de Riviera Nayarit y en Los Cabos”.

Además, las ciudades del centro también tienen un alza en el flujo de visitantes por el turismo cultural o de negocios, este último gracias a industrias como la automotriz o la aeronáutica, expuso el experto.

Sin embargo, dijo que aún hay un escenario de riesgo por la inseguridad, que “sigue siendo una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento”, aunque ahora, de manera general, los flujos de visitantes no han sido afectados, sin contar a Acapulco.

Otro factor de riesgo es que ahora no hay una visión de largo plazo para desarrollar nueva oferta, pues “hoy estamos cosechando lo que en su momento se sembró en Cancún (en 1970) o Los Cabos, pero no estamos sembrando con una visión a 20 o 25 años, para vivir un fenómeno como el que hoy vivimos. Ése es un tema pendiente en la agenda.

 

Fuente: Noticiero Vallarta


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *