Guanajuato se posiciona como destino de clase mundial

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato obtuvo el Premio a la Excelencia y la Innovación en el Turismo otorgado por la Organización Mundial de Turismo.

En su gestión 2012-2018 comenzó a trazar las metas y actividades orientadas a posicionar a Guanajuato como el Destino Cultural de México, dando como resultado el Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018, del cual se desprenden las acciones y metas que permitieron establecer los resultados esperados a corto y mediano plazo a fin de posicionar a Guanajuato como el Destino Cultural de México.

Entre los principales resultados se encuentran: el posicionamiento del Observatorio Turístico como un organismo permanente de consulta, análisis y evaluación de la actividad turística del estado: 1,162 empresas apoyadas con el Modelo de Excelencia Turística, la creación de un Modelo de Sustentabilidad Turística con impactos en Empresas, Destinos y la propia Secretaría de Turismo estatal; una estrategia de capacitación para agentes de viajes con un registro de 2,622 agentes de viajes de 13 países; un programa de rescate de la cocina tradicional guanajuatense y sus cocineras; además de lograr ser el sexto destino más visitado en todo México durante el año 2014.

Ante esto y por la iniciativa de estrategias para el desarrollo del turismo sostenible en Guanajuato la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato resultó ganador en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza.

También, el 18 de enero se entrego el premio “corazon de Guanajuato” en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España. 

La marca ‘Corazón de Guanajuato’ fue creada por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato para fortalecer la economía de los productores y artesanos locales con la comercialización de productos elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio de generación en generación. 

Ya que la dinámica actual y la globalización de productos y servicios provocan dificultades para elaborar y distribuir productos endémicos generando la migración y el cambio de actividad económica, poniendo en riesgo el patrimonio y riqueza cultural de las comunidades.

Actualmente esta marca ha apoyado la comercialización de productos con beneficio para 130 artesanos y sus familias, de 40 de los 46 municipios de Guanajuato.

Además de la generación de empleos contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades, dignificación del trabajo local, disminución de la migración, generación del impacto económico local y mejora de los servicios básicos en las comunidades.

Estos dos reconocimientos posicionaran a Guanajuato como uno de los mejores estados en el ámbito de Turismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.