FITUR abre las puertas de una edición histórica

Hoy se inauguró FITUR 2022. El acto de apertura ha estado encabezado por Los Reyes de España, 

el Presidente de la República Dominicana Luis Abinader, el Secretario General de la OMT Zurab Pololikashvili, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España Reyes Maroto y el Director General de IFEMA Eduardo López-Puertas.

Vale destacar que no es una edición más, ha sido una apuesta sumamente audaz en medio del borte de Covid-19 por la variante Omicron. 

La asistencia de sus Majestades es un honor que pone, de nuevo, de manifiesto el continuo apoyo de la Casa Real a la Feria Internacional de Turismo, a lo largo de toda su trayectoria. Además, su presencia es especialmente relevante en esta edición de FITUR, decisiva para generar confianza en el mercado y demostrar la potencialidad del turismo como generador de riqueza, y empleo.   

La Feria celebrará su 42 edición dando un paso adelante consciente de la necesidad de que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto  clave de recuperación  a nivel mundial tras la pandemia. Con ello, IFEMA MADRID quiere llamar la atención sobe la necesidad de aprender tanto la actividad turística  como el turismo de negocios,   a convivir  de forma segura con esta nueva situación y adaptar sus entornos a medidas y protocolos que deberán pasar  a ser habituales en un futuro inmediato.

Para alcanzar este objetivo, FITUR sigue adelante con una gran convocatoria y dibujando el camino para  adaptar su cita internacional a una nueva “normalidad” que  permitirá el reencuentro  de toda la cadena de valor de la industria turística y  contribuirá el  despegue de la actividad a nivel global. Será una edición fuerte y decisiva para generar confianza en el mercado y demostrar la potencialidad del turismo como generador de riqueza, y empleo. Para garantizar la máxima confianza, y teniendo en cuenta como mayor garantía el alto nivel de vacunación en España y en otros países, IFEMA MADRID ha vuelto a configurar, un contexto de celebración, totalmente seguro en términos sanitarios respaldado por rigurosos protocolos y medidas de seguridad y por un escenario  de confianza en la gestión de la salud pública .

FITUR 2022 en cifras
La respuesta a FITUR, en su conjunto, ha sido excelente  como revela la alta representación, nacional e internacional que reúne esta edición con cifras que sitúan a la feria en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia. Se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial -3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que suponen una superficie neta   de  56.700 m2  en la que estarán representadas todas las  Comunidades Autónomas, , con su gran oferta de destinos españoles, nuevas empresas, y una importante  presencia internacional con la participación  107   países, entre destinos y empresas, de los cuales 70  asisten con representación oficial. En total FITUR reunirá a 600 expositores titulares y congregará a  6.933 participantes, 

Además FITUR da continuidad a su formula de hibridación que complementa la participación  presencial, de destinos y empresas con una plataforma  digital que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes. FITUR LIVEConnect estará operativa del 20 de diciembre al 4 de febrero.

HELIXA Experience Center, presentación al sector turístico
Coincidiendo con la celebración de FITUR, IFEMA MADRID, de la mano de su hub de innovación IFEMA MADRID Lab, presenta a las empresas y profesionales del sector turístico la plataforma colaborativa de conocimiento e innovación HELIXA diseñada para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio que abren los metaversos. La plataforma,  que será un foco de interés en el marco de FITUR, también pretende promover la convergencia de tecnologías para introducir a la comunidad empresarial y emprendedora en todas las plataformas y realidades mixtas y virtuales, y ayudarles a crear valor.HELIXA Experience Center ofrecerá como primicia a sus visitantes la creación en tiempo real de su avatar personalizado hiperrealista 3D #seriezero con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

República Dominicana, País Socio FITUR
República Dominicana será este año el PAIS SOCIO FITUR, lo que representa una destacada participación, protagonismo y visibilidad de este destino caribeño en esta edición estratégica para la promoción de los grandes atractivos turísticos del país.  
De este modo, y bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’, República Dominicana va a tener un escaparate  de altísima visibilidad de cara al mundo, y muy especialmente hacia los mercado europeos y asiáticos, donde el país tiene un gran potencial de crecimiento.  Los profesionales van a encontrar un gran despliegue de contenidos de este país caribeño que se   ha convertido en un referente mundial en la gestión de la actividad turística durante la pandemia, y que tiene grandes planes  para consolidar la recuperación del flujo de turistas al país y mejorar continuamente las experiencias del viajero, los  alojamientos, transportes, actividades de entretenimiento, la preservación histórica y cultural, así como los espacios para reuniones y convenciones para impulsar el turismo Mice

Espacios y Secciones Monográficas
Como cada año en FITUR tendrán un papel destacado los aspectos referidos a la innovación, la tecnología y la transformación digital, así como los temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad, y se ofrecerá un completo recorrido por todos los segmentos especializados y modalidades de turismo que dinamizan el mercado. 
En este sentido volverán a estar representados todos los verticales en las distintas secciones, espacios y foros de esta edición, en la que será novedad FITUR CRUISES, que en esta primera edición se celebrará solo en la jornada del sábado y presentará  el turismo de cruceros, sus retos, oportunidades  y nuevas experiencias al público de FITUR, en colaboración con  el magazine online especializado, CruceroAdicto.com  

FITURTECHY volverá a sorprender por su capacidad de innovación. Dedicada a la difusión del conocimiento y la innovación ,este año brindará , organizado en colaboración con el instituto Tecnológico Hotelero (ITH),  una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros  sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro.

FITUR KNOW HOW & EXPORT, organizado por SEGITTUR y con la colaboración del ICEX, celebrará su décimo aniversario mostrando el conocimiento innovador de la industria turística española, con especial énfasis en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes, con el objetivo es promover la innovación y la sostenibilidad en el turismo y la internacionalización de las pymes turísticas españolas

FITUR MICE, será nuevamente una gran oportunidad en el marco de FITUR para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes en Corporaciones, Asociaciones,

Empresas de incentivos, Empresas de Business Travel y Organizadores de eventos y congresos

FITUR SCREEN, co-organizado con Spain Film Commission, difundirá en este espacio destinado a conectar las industrias del turismo y del cine, el conocimiento sobre el turismo cinematográfico, promoviendo el intercambio comercial entre los diferentes actores del ecosistema y formulando propuestas de futuro para el desarrollo de este sector.

FITUR LGBT+, este año bajo el lema “Por un turismo inclusivo “ reúne destinos, empresas, cadenas hoteleras, aerolíneas y touroperadores que presentan una oferta específica para el segmento de cliente  LGBT, para viajes y hábitos turísticos menos estacionales.

FITUR TALENT,  que en esta ocasión  analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes, marcados por la parálisis causada por la Covid-19 y la necesaria reactivación. La fuga de talento del sector, el talento “Silver”, las nuevas estrategias de motivación y retribución de los empleados serán  algunos de los temas que abordará este foro. 

FITUR WOMAN, organizada con la colaboración de WOMEN LEADING TOURISM – WLT,  ofrecerá un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo que contribuya a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.

FITUR LINGUA, centrada en el Turismo Idiomático, un segmento con gran potencial de crecimiento, y importante en el caso de España pero también de otros destinos que atraen visitantes para el aprendizaje de su idioma

TRAVEL TECHNOLOGY concentrará otra buena parte de la  oferta tecnológica especializada al servicio de la empresa turística, con las últimas soluciones, desarrollos y herramientas que marcarán las nuevas tendencias de futuro

Por su parte, el Observatorio FITUR NEXT dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, y que este año analiza la contribución del turismo a una sociedad accesible, presentará las iniciativas TUR4all, Albastar y COCEMFE,  galardonadas en las tres categorías impulsadas en esta edición: nuevas tecnologías en pos del turismo accesible, servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva y gestión y promoción de la accesibilidad en el sector, respectivamente.  Además, ofrecerá un programa de presentaciones con la participación de expertos en la accesibilidad y la inclusión en el turismo

FITUR también será sede de celebración de grandes eventos relacionados con el turismo, entre ellos El XI Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR que con un inigualable elenco de líderes empresariales mundiales y nacionales, que marcan pautas globales del sector y la  XXIV edición de CIMET que reunirá a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos. Ambos eventos  se celebrarán el 18 de enero como antesala de FITUR.

Premios y reconocimientos
No faltarán los premios y reconocimientos con los que la IFEMA MADRID, FITUR   y diversas entidades quieren destacar el esfuerzo para el desarrollo de la actividad turística en diferentes ámbitos. Entre ellos, y por segunda vez, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el fin de subrayar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía.  Además, la 23ª edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, convocado en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), tiene el objetivo de mejorar la competitividad desde el conocimiento, y premiará un trabajo de investigación en materia de turismo para difundirlo entre el mundo académico. Ambos Premios se fallarán durante la celebración de FITUR

A ellos se suma el Concurso de Turismo AireLibre, organizado por  FITUR y la revista AireLibre, para potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad en el marco del turismo activo; ‘The Chatbots Tourism Awards 2021’  organizados por SEGITTUR en el marco de FITUR KNOW HOW & EXPORT, para la búsqueda de las mejores soluciones de chatbots/voiceapps y tecnología conversacional, nacionales e internacionales, integradas por destinos y compañías del sector turístico para mejorar la experiencia del viajero, y los ‘AMT Smart Destinations Awards’ del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, que premiarán, en el contexto de FITURTECHY,  las mejores soluciones y herramientas tecnológicas nacionales que faciliten a los destinos turísticos acometer  los retos de la puesta en marcha y el desarrollo de un destino turístico inteligente.  

Fin de semana en FITUR
Como cada año, el sábado y domingo, días 22 y 23 de enero, FITUR abrirá sus puertas al público, que de esta manera tendrá la oportunidad de descubrir las propuestas que ofrecen los destinos y regiones de todo el mundo, y disfrutar, con totas las medidas de seguridad, de las actividades que ofrecen algunas de las secciones y stands de esta edición.

Riguroso protocolo de seguridad
Para garantizar la normal celebración de FITUR, IFEMA MADRID reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad.  En este sentido, y en un contexto marcado por los altos niveles de vacunación que registra España, FITUR 2022   exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: 

Certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a FITUR.

Es decir, podrán presentar el Certificado Digital de la UE los ciudadanos de países de la Unión Europea, así como los ciudadanos que se encuentran o residen legalmente en un Estado miembro y tienen derecho a viajar a otros Estados miembros; también, los ciudadanos de países y territorios que se han unido al Certificado Covid Digital de la UE.

Por otra parte, a los Ciudadanos de Terceros Países no unidos a este Certificado, se les exigirá para entrar en FITUR el mismo requisito que, en la fecha, España exija para acceder al País y que les permite obtener el QR Spain Travel Health. 

En defecto de al menos uno de estos requisitos se solicitará a los asistentes test negativo COVID – PCR o Test de Antígenos – realizado dentro de las 24 horas anteriores al inicio de su control en FITUR.  Estos test, se podrán realizar en IFEMA MADRID gracias al dispositivo sanitario desplegado al efecto.

También se volverá a desplegar, como ya se hizo en la edición de 2021, un riguroso protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes, validado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Así, llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla FFP2 para acceder a FITUR,  y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas sus ferias.

Igualmente será relevante la aplicación de estrictos protocolos en el ámbito de la restauración, con un amplio despliegue de espacios destinados a tal fin en los exteriores del recinto.

A ello se suma la dotación en las instalaciones de IFEMA MADRID de un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y completa renovación cada 20 minutos, lo cual evita la propagación de patógenos.  Medidas que se complementan con la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal; la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto, y el uso de pases digitales para evitar contactos. 

Fuente: Travel 2 LATAM

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.