Eventos híbridos, disrupción en el turismo MICE

La palabra disrupción en el ámbito de los negocios es cada vez más frecuente. Actualmente con la necesidad de incorporar a la tecnología para estar a la vanguardia y para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales ha surgido una nueva forma de operar las reuniones en el turismo MICE.

Una tendencia que llegó para quedarse son los eventos híbridos, que como su nombre lo dice es la unión de dos elementos diferentes, en este caso, la combinación de eventos físicos con eventos virtuales. También conocidos como eventos digitales, según un estudio publicado por la Meeting Profesional International, estos utilizan diversas plataformas digitales como el webcasting, entornos virtuales en 2D y 3D como ferias comerciales virtuales, conferencias, campus y entornos de aprendizaje y negocios entre otros.

Este nuevo concepto atiende y permite alcanzar nuevos perfiles de clientes ya que rompe con las barreras físicas y temporales además de mejorar la experiencia de los participantes. La forma de trabajo síncrona (en tiempo real) y asíncrona (no simultáneo) demuestra la flexibilidad que ofrece esta creciente tendencia.

La eficiencia en costos y el alcance de los eventos más allá de los asistentes presenciales también es posible con esta modalidad ya que transmitirlos por medio de la web presupone un costo adicional relativamente pequeño que puede aumentar hasta dos veces más la audiencia con un incremento de hasta un diez por ciento en el costo total del evento. Y no podemos dejar de mencionar que los eventos híbridos son más sostenibles.

Sin embargo es importante mencionar que también requieren de una logística diferente y experiencia por parte del organizador. Este debe de estar familiarizado con la tecnología a usar así como conocer las necesidades del mercado al cual se va a dirigir ya que este formato no es para todos, como por ejemplo, la Generación “X” que prefiere reuniones presenciales.

Y pese a que es un tema poco explorado aún y existe cierta resistencia por parte de los organizadores, es un realidad de que cada vez más profesionales ofertan los eventos híbridos como parte de sus servicios y es un hecho que será un formato utilizado comúnmente en el futuro inmediato.

i Virtual and Hybrid Meetings for Generation X: Using the Delphi Method to Determine Best Practices, Opportunities and Barriers. Sox Carol.

Gabriela Jimenez

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Maestra en Mercadotecnia Turística. Coordinadora y docente a nivel licenciatura en diversas universidades desde 2006. Ha trabajado en el ramo hotelero y organización de eventos y actualmente es profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *