¿En la carrera hacía el GP 2020?

A partir de la incertidumbre con respecto a los presupuestos para atraer eventos de alto nivel al país, se ha perdido el derecho preferente de conservar el evento de la Fórmula 1 para el año 2020.

Anteriormente, la inversión para esta clase de eventos provenía directamente de los recursos del CPTM para la promoción turística de México; fondos que se derivan del DNR o derecho de no residente que se cobra a los turistas extranjeros y que ahora serán desviados para llevar a cabo el proyecto del Tren Maya.

La continuación de El Gran Premio para el 2020, dependerá estrictamente de las negociaciones y alternativas de inversión por parte de la iniciativa privada para la realización del evento.

Los resultados de las negociaciones, se publicarán a mediados del 2019. Aún están pendientes México, Italia, Alemania, Gran Bretaña y España debido a la inversión que atraer un evento como el Gran Premio implica.

Es cierto que el traer un evento como la Fórmula 1 implicaría una inversión alrededor de los 400 millones de pesos; sin embargo, representa una derrama económica para el país de casi 6,315 millones.

El Gran Premio representa cifras únicas para el turismo en México, ya que durante las fechas del evento se ha alcanzado un 90% de ocupación hotelera en la ciudad, provocando un posicionamiento turístico ideal para el país, y favoreciendo no solo a la industria turística, sino también a los comercios y vendedores locales que son involucrados en la prestación de servicios a los asistentes.

Durante los últimos años se ha logrado atraer este tipo de eventos de clase mundial a México, como son el GP, la NFL, el espectáculo de Cirque de Soleil, entre otros; eventos que representan un gran número de visitantes, provenientes de distintos países, con un perfil de gasto realmente alto.

En conclusión, el impacto y derrama económica que genera la Fórmula 1 es prácticamente irreemplazable, la cancelación de este evento podría representar una perdida de casi 131 millones de dólares para México, sin mencionar la perdida de promoción que este implica.

No obstante, la fecha del Gran Premio en México para este 2019 ya está confirmada para el 27 de Octubre.

 

 

One comment

  • lic_oscarpalacio@hotmail.com' Óscar Palacio dice:

    Sería una lástima que un evento de esta magnitud se cancelara y difícilmente habrá otro con el cual restituir el impacto económico y de imagen de nuestro País en el extranjero en un segmento de mercado con esa capacidad de gasto. Esperamos como aficionados de la F1 que el Gobierno Federal reconsidere y con toda la sensatez posible dimensione el impacto tan favorable para la CDMX y Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *