El segmento asociativo de México necesita un perfil profesional internacional

Por Jorge J. J. Martínez

Uno de los grandes retos del segmento asociativo en México es alcanzar un perfil profesional internacional en su estructura para poder competir mundialmente. Así lo enfatizó Alex Tapia, especialista en el mercado asociativo internacional. quien colabora con la empresa PTG Consulting y también es parte del Comité de Jóvenes y del nuevo Comité de Futuro de PCMA México.

“Si nuestras asociaciones estuvieran presentes en todos los eventos globales y mundiales de las asociaciones internacionales, se mejorarían las relaciones y todo el tema de protocolos y embajadores del país para atraer dichos eventos a México”, comentó el especialista.

Dice el dicho que “santo que no es visto, no es adorado”, y el camino para que México tenga mayor visibilidad es tener presencia en los eventos que se realizan en Europa, Asia y Norteamérica principalmente.

“¿Cómo va a crecer una asociación que no compite con asociaciones de otros países? Debemos entender y ver lo que hacen otros para mejorar. En México hay buenos objetivos pero no la estructura para atraer a los eventos globales de las asociaciones”, enfatizó Alex Tapia.

Normalmente quienes lideran las asociaciones no son especialistas en eventos, un médico o arquitecto no necesariamente sabe cómo hacerlo, para eso están las agencias, los meeting planners y los destinos sede.

“Es necesario que la asociación tenga una estructura y una persona con una ambición de lograr más. Sería genial que cada asociación tuviera un profesional fijo encargado de eventos, alguien permanentemente dentro de la asociación”, señaló.

Ante la comparación natural entre el fluctuante mercado asociativo y el corporativo, hay ciertos puntos obvios que hacen que muchas más agencias busquen al corporativo: presupuesto más seguro, mayor estructura y seguimiento de proyectos, personal a largo plazo, estrategias de marketing y RP, etcétera.

“Desafortunadamente nos falta como agencias, conocer realmente los requerimientos de las asociaciones para sus congresos, no sólo buscar el retorno de inversión”, apuntó Tapia.

Si bien las asociaciones surgen para crear contenidos educativos, networking y fortalecer su segmento profesional, necesitan considerar que el éxito de su congreso

depende de su logística, comunicación, publicidad y otros elementos que garantizarán beneficios económicos y sociales.

“Hay agencias que tienen muchas cuentas asociativas, que entienden cómo funciona el mercado y han llevado a crecer los congresos de sus asociaciones, lograron tener una cartera buena y crecieron los registros para capitalizar”, concluyó Alex Tapia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.