EL PEiiR cumple un año de generar información para la industria de reuniones.4 minutos de lectura

El PEiiR (Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones) surge como una necesidad de la propia industria de poder contar con un monitoreo permanente y confiable sobre la evolución de las reuniones en nuestro país. La idea que hay detrás del sistema de información, es que toda la información que se recaba, se procesa, se analiza, se agrega y se les regresa a los actores de la industria para que puedan incorporarla en sus planes de negocios y toma de decisiones.  Somos muy afortunados y somos de los pocos países en contar con 2 estudios sobre la medición de la relevancia económica de las reuniones en México, sin embargo, esos estudios son fotografías en el tiempo que no permiten establecer lo que ha sucedido entre medición y medición.

 

Recientemente fueron publicados los resultados del sexto bimestre del año pasado y con esta medición se aprovechó para preguntar a los actores sobre el desempeño del año 2016 completo y las expectativas del 2017. Esta última medición arrojó resultados interesantes, como son:

 

  • La industria en su conjunto considera que la actividad de reuniones en el 2016 creció 9.2% respecto al 2015. A lo largo del año pasado, fue posible observar una tendencia positiva en donde cada bimestre siempre se reportó un incremento respecto al mismo bimestre del año pasado.
    • El 69% de los actores consideran que el 2016 fue mejor y mucho mejor que el 2015 y dentro de estos, los recintos, funcionario públicos y hoteles son los que reportan mejores resultados, seguidos de los meeting planners y DMCs.  
  • La industria reporta un crecimiento del 11.2% en la actividad del último bimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los actores de la industria, en un 54% consideran que el 6to bimestre fue mejor o mucho mejor que el quinto del año. El 24% considera que fue igual y solo el 22% que empeoraron los resultados de la actividad.
  • Las expectativas respecto al primer bimestre del año siguen siendo buenas, pero vale la pena destacar que son las menos positivas (sin ser negativas) del histórico que lleva midiendo el PEiiR. 33% de los actores mencionan que será peor o mucho peor que el bimestre último del 2016 y solo 36% que será mejor o mucho mejor.
  • Los aspectos positivos que han impactado la actividad de las reuniones tienen que ver con que diversos destinos reportan un mejor entendimiento del mercado y una definición de su vocación. La temporalidad afectó la realización de reuniones en el último mes del año, y la falta de disponibilidad de presupuestos en el gobierno afecta los primeros meses de este año.
  • La incertidumbre política y económica impiden que los actores de la industria pronostiquen un 2017 muy alentador. Si bien se estima que la industria crecerá 8%, los actores son conservadores en sus expectativas.

 

En todos los levantamientos se les pregunta a los actores sobre cómo evaluar el bimestre que acaba de terminar y cómo esperan el siguiente. En todos los casos hasta ahora medidos, hemos observado que los resultados superan a las expectativas que se tenían sobre cada periodo. Ojalá lo mismo suceda con este año y nos vaya mejor de lo que cada uno de nosotros espera.

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 10.01.12 p.m.
Análisis de la opinión bimensual de los encuestados (resultados contra expectativas). Fuente: PEiiR

El PEiiR es un sistema que paulatinamente irá agregado nuevos módulos, y con esos, nueva información para la toma de decisiones. Actualmente funciona solamente el primero de estos. Cada dos meses se le pregunta a los actores de la industria, más de 4000 integrante de la cadena de valor (hoteles, centros de convenciones y otros tipos de recintos, meeting planners en sus diferentes vertientes, DMCs, OCVs y funcionarios públicos, prestadores de servicios como traductores, montaje, registro, consultores, entre otros) y se le solicita que respondan entre 5 y 7 preguntas muy breves sobre los resultados del bimestre que acaba de terminar, el bimestre que viene y el comparativo contra el mismo bimestre del año pasado. El cuestionario tarde menos de 2 minutos.

 

El PEiiR es una iniciativa de STA Consultores y Global Meetings and Tourism Specialists, empresas especializadas en la medición y generación de estrategias en el turismo y las reuniones. Si usted desea formar parte de la base de datos del PEiiR y empezar a responder los cuestionarios y recibir los boletines, por favor envíenos un correo a [email protected] o bien consulte la página www.peiir.mx. Cualquier sugerencia será más que bien recibida.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Busca en nuestro sitio:

Síguenos en Facebook

Más Artículos

León,  el meeting point del Bajío

León, es uno de los destinos más importantes de Guanajuato, sobre todo por las industrias, sus atractivos naturales y culturales que han logrado transformarse en