ICCA LATAM: La Tendencia Global de los Congresos es Híbrida

·         La herramienta virtual incrementaron la participación pero redujeron el retorno de inversión.

·         Los congresos del mercado asociativo son altamente rentables.

·         Los eventos multi-destino, una alternativa para conectar regiones ante restricciones de viaje.

Andrés Escandón, director regional para América Latina y El Caribe de la ICCA   (International Congress & Convention Association), participó en el programa Coffee Talks con Vicky Marmolejo para  hablar del mercado asociativo y de la Industria de Reuniones. Mira el programa completo aquí.

Derivado de los estudios que ICCA realiza se han detectado tendencias: el año pasado todavía no se entendía el tema híbrido, este año ya se están aprovechando más las herramientas digitales. Un contraste es que lo digital incrementó la participación, pero redujo el retorno de inversión.

“Hay un reto grande, el tema digital incrementó 50% la participación en congresos alcanzando cifras record, pero en el aspecto financiero no se paga lo mismo que en lo presencial: el costo en inscripciones disminuyó 60%. La tecnología no es reemplazo, es complemento”, declaró Andrés Escandón.

“Hay una tendencia a lo híbrido y somos como industria, los que debemos educar a los clientes sobre un congreso híbrido, darles las características y las opciones de monetización que tienen”, agregó.

Aunque lo virtual todavía no representa buen retorno de negocios, eventualmente se mejorara la interacción digital en busca de ese objetivo.

Los congresos del mercado asociativo son más rentables

Escandón mencionó desde la perspectiva del recinto, que el sector asociativo puede representar el 30% de los usuarios, pero generar el 60% de ingresos totales.

“Sus congresos incluyen todos los servicios que tiene un recinto, además el hotel y el proveedor. Las asociaciones son más profesionales e invierten más en producción para el evento en beneficio del destino, generando derrama más grande que una convención, porque es más transversal”, enfatizó Escandón.

Los eventos multi-destino son una alternativa para conectar regiones

La tendencia 2021 ha sido volver a lo presencial siempre con un componente digital, y una de las alternativas para dar cobertura global es la selección de multi-destinos híbridos, para evitar traslados donde haya restricciones de viaje u otras.

 

“Les pongo el ejemplo del Congreso de ICCA, el sitio principal es Cartagena, pero tenemos cuatro hubs alrededor del mundo, en Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, donde los miembros de ICCA pueden estar presencialmente conectados en vivo virtualmente”, informó el nuevo Director Regional de ICCA para LATAM y El Caribe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.