Cae el número de turistas mexicanos que viajan a Estados Unidos

La cantidad de turistas mexicanos que llegaron a Estados Unidos el último año se desplomó, según información de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO por su siglas en inglés).

Según esa entidad la cantidad de mexicanos que llegaron a Estados Unidos en marzo de 2017 fue de 1,2 millones, un 16,2% menos respecto al mismo mes de 2016, cuando hubo 1,4 millonesde turistas mexicanos en su vecino del norte.

En total en los primeros tres meses de 2017 llegaron 3,9 millonesde turistas mexicanos a Estados Unidos, un 7,1% menos que el mismo periodo de 2016 cuando llegaron 4,2 millones de mexicanos al país vecino.

México es el segundo país del que más turistas llegan a Estados Unidos después de Canadá, país del que solo en el primer trimestre de 2017 aportó 4,6 millones de turistas a ese país.

CNN en Español se comunicó con la Secretaría de Turismo de México para obtener un comentario sobre estas cifras, pero no fue posible una respuesta.

¿Efecto Trump?

La retórica del presidente Trump y sus políticas contra viajes le dan a los viajeros extranjeros la sensación de que Estados Unidos está cerrando sus puertas, dicen expertos.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), coincidió con que la retórica antimexicana de Trump hace parte de una de las razones por las que los turistas mexicanos ya no quieren ir a Estados Unidos.

“Hay molestia con el trato que se les ha dado (a los mexicanos) por lo menos en el discurso y la insistencia de construir el muro”, le dijo Hernández Delgado a CNN en Español.

En junio de este año, Trump tuiteó: “Necesitamos una PROHIBICIÓN DE VIAJES para ciertos países PELIGROSOS”.

Ese es un gran problema, dado que los visitantes extranjeros gastan cientos de miles de millones de dólares en Estados Unidos cada año.

Según el presidente de la AMAV, otras de las razones son el precio del dólar respecto al peso mexicano —“porque la gente ha hecho cuentas y le resulta más caro y a EE.UU. y Canadá”— además de una campaña de turismo interno en el país.

La Asociación Global de Viajes de Negocios estima que Estados Unidos perderá 1.300 millones de dólares en gastos relacionados con viajes en 2017, tomando en cuenta hoteles, alimentos, renta de autos y compras. La organización cree que más de 4.200 empleos se perderán como resultado de esto.

Un reporte de ForwardKeys publicado en junio de este año halló que Estados Unidos es el único país grande en el que los viajes en verano se reducen año con año. Las reservaciones aéreas para junio, julio y agosto cayeron en un 3,5% respecto a 2016.

Pero EE.UU. sigue siendo el principal destino turístico para los mexicanos, seguido de Canadá y después Europa, según le dijo a CNN en Español Hernández Delgado.

En marzo de 2017, los países con más turistas en Estados Unidos después de Canadá y México fueron Japón, con 344.598 turistas; Reino Unido, con 325.537 turistas, y China, con 171.815 turistas.

México, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, son los países latinoamericanos que están en el top 20 de los países de los que más turistas llegan a Estados Unidos, según la NTTO.

 

Fuente: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *